Music Alliance Pact: Enero 2013

Inicio 9 Noticias 9 Noticias Locales 9 Music Alliance Pact: Enero 2013
Plan Arteria

Revisa la primera edición 2013 del Music Alliance Pact (MAP), compilado de música que mensualmente te ofrece 40 canciones de bandas independientes seleccionadas por 40 blogs especializados de todo el mundo.

En este mes destacamos el trabajo de Fabrikante, músico guayaquileño que nos sorprendió con la canción y video Chanteoma, el primer sencillo de  su disco debut, que saldrá este año, llamado:”Memoria y profecía de Doña Petita Pontón”

Escucha a continuación cada canción del MAP individualmente. Si deseas descargar un tema en específico puedes dar click derecho en el título de la canción, o descarga un archivo zip con el compilado completo a través de Ge.tt aquí.

ECUADOR: Plan Arteria
FabrikanteChanteoma
Crear canciones únicamente con la voz es un riesgo que genera resultados impresionantes. Francisco Valdivieso, mejor conocido como Fabrikante, es un artista que aprovecha la flexibilidad de la voz para crear composiciones únicas a base de un beatbox potente y loops vocales originales. Chanteoma es el primer sencillo de su primer disco el cual saldrá a inicios de este año.

ALEMANIA: Coltran
FraktusPogomania
Fraktus encontró la mejor manera de subirse al tren del krautrock y la nueva new wave alemana: supongamos que fueras una de las bandas emblemáticas de esa epoca y fundadora del tecno, pero fuiste olvidada; entonces creas un brillante mockumentary al estilo de This Is Spinal Tap y grabas un álbum de “reunión”. Millenium Edition de Fraktus es en ambos sentidos contemporáneo. La influencia del productor Erobique se escucha claramente: la deconstrucción de patrones comunes, reconstruidos como pegadizas canciones dance que oscilan entre todos los estilos de música electrónica mencionados.

ARGENTINA: Zonaindie
El Festival De Los ViajesLos Altos
El Festival De Los Viajes es una banda de rock psicodélico con un sonido que tiene una atmósfera épica y letras que juegan con tu imaginación. Los Altos es nuestro track favorito de La Reserva De Los Lieros, su tercer álbum.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
D.D DumboTropical Oceans
Oliver Hugh Perry es D.D Dumbo. Perry hace música desde su casa en Castlemaine, un pequeño pueblo rural a 120 km. de Melbourne. Tropical Oceans es una señal perfecta para su estilo único de lo-fi tecnicolor que atraviesa diferentes géneros, ganchos blues, folk africano -un sonido que ningún otro grupo de ningún lado está haciendo en este momento. A veces los mejores lanzamientos reciben tanto crédito como se merecen, y este es uno de ellos. Si se supone que la música debe hacerte sentir en otro mundo, entonces 2013 va a ser un buen año para D.D Dumbo.

AUSTRIA: Walzerkönig
Nowhere TrainAshes
Nowhere Train es el proyecto de siete músicos folks de diferentes bandas. Luego de una gira en tren por todo el país y un documental sobre ella, acaba de salir a la luz el primer álbum del supergrupo, acertadamente bautizado como Station. Fue mencionado en la televisión nacional y en el sitio web más popular de austria. Ashes, una canción sobre un momento perfecto, fue escrito en la gira por Ian Fisher.

BRASIL: Meio Desligado
Tulipa RuizCada Voz
Tulipa Ruiz es una de las más grandes cantantes nuevas de Brasil y fue aclamada tanto por la crítica como por el público. Cada Voz es el track que cierra su segundo álbum Tudo Tanto, disponible como descarga gratuita en su sitio web, y en el que la acompaña la banda experimental São Paulo Underground.

CANADÁ: Quick Before It Melts
Daniel RomanoMiddle Child
Saquen sus pañuelos, porque esta los va a hacer llorar como bebés. La transformación de Daniel Romano en un George Jones reencarnado está completa, y se puede apreciar en el traje que viste en la portada de Come Cry With Me, su tercer album en muchos años. El ex-lider de Attack In Black se ha convertido en un narrador de historias impecable, y este cuento del hijo distanciado que trata de encontrarle sentido al sinsentido te romperá el corazón antes de llegar al primer estribillo.

CHILE: Super 45
MotivadoFerrer
A falta de una etiqueta para definirlo mejor, la música de Motivado (Mario Martínez) podría clasificarse como house-latino-espacial. Tras los elogios que cosechó en su primer EP Bobby Fischer, Motivado entregó a fines del año pasado Stasi, un segundo EP en el que profundiza y supera lo alcanzado en su primer trabajo: música experimental, si, pero sumamente bailable. Destacamos este mes “Ferrer”, uno de los tres temas que componen Stasi EP y el cual puedes descargar gratuitamente a través del netlabel Discos Pegaos netlabel.

CHINA: Wooozy
Summer Fades AwayThank You
Summer Fades Away es una banda de post-rock instrumental de Changsha. Lanzaron su segundo álbum We Meet The Last Time, Then Departure a través de 1724 Records el mes de noviembre, contando con más elementos clásicos. A pesar de que la banda anunció que se separarían, sus fans aún esperan que la banda se reuna para hacer más de su hermosa música.

COREA DEL SUR: Korean Indie
JowallNight Night
Jowall es miembro del colectivo creativo Byul.org, el artista coreano apareció en abril del año pasado en el MAP, pero hizo la mayoría del trabajo antes de lanzar su segundo disco solista Clean & Clear a comienzos de este mes. Cuenta con una variedad de estilos que van desde el post-punk a la folktrónica sucia. Night Night es parte de este disco, con su melodía convincente y un sonido cálido y confuso.

DINAMARCA: All Scandinavian
North FallCurve
Originalmente un proyecto solista del cantautor y guitarrista Anders Belling, North Fall se convirtió en una banda de indie-rock y alt-folk completa en el 2011 lanzando su primer EP a fines del año pasado, del cual forma parte Curve. El excelente álbum completo se puede descargar en SoundCloud junto a siente temas de la etapa solista de Belling.

ESCOCIA: The Pop Cop
The LaFontainesLight Up The Background
No queda más que preguntarse si The LaFontaines serían famosos si hubiesen sido, por ejemplo, de Miami y no de Motherwell. Combinando la destreza rapera de Kerr Okan con un sonido rock/pop accesible, la banda debe mucho de su reputación y sus fieles seguidores a sus electrizantes y estimulantes presentaciones en vivo. Light Up The Background muestra sin duda que The LaFontaines saben cómo escribir un coro liquidante – el video, con su parkour, es algo que hay que ver también. Actualmente se encuentran grabando su disco debut que esperamos salga este verano.

ESPAÑA: Musikorner
BrunettoLicense To Beat
Brunetto es de Sevilla pero actualmente vive en Barcelona. Podríamos llamarlo un verdadero explorador electrónico ya que no duda en descubrir un nuevo mundo en la música que crea a través de capas de sonidos, escogidas temerariamente. Brunetto ha remezclado a algunos bien conocidos artistas electrónicos como The Suicide Of Western Culture (presentados en el MAP de septiembre de 2011) y está pronto a lanzar su cuarto álbum a fines de este año.

ESTADOS UNIDOS: We Listen For You
Dragon Inn 3Rocket Launcher
Dragon Inn 3 es el proyecto paralelo de Philip Dickey (Someone Still Loves You Boris Yeltsin). La música suena como Beach House, si la banda existiera justo cuando la época disco se disolvió. Sintetizadores burbujeantes, producciones glamurosas y voces suaves crean una banda sonora para los momentos más introspectivos dentro y fuera de la pista de baile.

FINLANDIA: Glue
The FundamicsRole Of The Soul
Guitarras, pianos Rhodes, órganos Hammond, vibraciones dub y rap se mezclan para crear música genial. The Fundamics combinan el funk y soul de los 70s, el hip hop más honesto de los 90’s además de algunos de los mejores raperos emergentes. Role Of The Soul es un tema instrumental del próximo álbum de la banda, We All Have Our Roots.

FRANCIA: Yet You’re Fired
Spiders EverywhereSwing Loops
Spiders Everywhere son una joven banda cuyos miembros provienen de Francia y Suiza. Lanzaron su EP apropiadamente titulado The First en mayo pasado. Con un sentido de ritmo tan precoz como único, algunas melodías pegadizas y voces suaves, son justo lo que nos gustaría escuchar más a menudo en la escena indie-pop francesa.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Victory CollapseShe Is More An Idea Than A Girl
Si Victory Collapse experimentan con tonos, volúmenes o estilos, siempre están exudando una intensidad que nunca deja de asombrar. Su álbum debut Convenience Has Poisoned Our Souls es una emocionante mezcla de un audaz post punk despreocupado, un ruidoso sonido punk-funk y un aluvión de zumbidos, guitarras punzantes, gruesas líneas de bajo, un latido de reloj lleno de pasión y voces agudas unidas por dispares tendencias de art-rock como bits de saxofón que son lo suficientemente potentes como para inspirar un mar de incómodos bailes punk-rock.

HOLANDA: Subbacultcha!
HerrekRain
Hay una gran variedad de impresionantes bandas holandesas underground que planean lanzar nuevo material en 2013, y es por eso que estamos iniciando este año con un tema exclusivo del próximo álbum de Herrek, Waktu Dulu, que se publicará vía Snowstar Records el 15 de febrero. Herrek gira en torno a Gerrit van der Scheer (conocido como un miembro de la ahora extinta pero todavía legendaria banda post-noise, Bonne Aparte and Adept) y ha visto algunas encarnaciones diferentes a lo largo del año pasado. Buscando inspiración en sus años de la infancia pasados en un pequeño y aislado pueblo en Papua, Indonesia, Gerrit (pronunciado Herrek por los papúes) ahora nos entrega un hipnótico y un tanto oscuro álbum.

INDONESIA: Deathrockstar
Rumah SakitBernyanyi Menunggu
Rumah Sakit ayudó a darle forma a la fundación de la escena indie-pop de Indonesia. La banda está de vuelta después de largo tiempo con un nuevo álbum que, durante su fecha de lanzamiento 12/12/12, desató una fiesta que duró toda la noche. Si te gusta Blueboy probablemente te gustará esta música también.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
Public Service BroadcastingIf War Should Come
Public Service Brodcasting es el nombre de operaciones de J Willgoose Esq y su cohorte Wrigglesworth. –Imaginen a unos Pet Shop Boys obsesionados con la guerra–. Public Service Brodcasting es un dúo electrónico de Lóndres que usa sampleos de viejas películas de información pública, metraje de archivo y material de propaganda de la Segunda Guerra Mundial que unen con una variedad de beats y backing de krautrock hasta drum ‘n’ bass. “If War Should Come” de su EP The War Room es característico de su aproximación, es decir: encontrar voces y una sensación de inminente amenaza, mientras el locutor advierte de la próxima batalla.

IRLANDA: Harmless Noise
mynameisjOhnDon’t Mind Me feat. God Knows
El hip hop irlandés creció exponencialmente en 2012, también se volvió más prometedor –y no solamente en las áreas urbanas densamente pobladas–. El Internet se encargó de anular aquel intenso sentimiento de aislamiento y separación que hacía que los artistas no pudieran compartir su trabajo: algunos de los sonidos más interesantes vinieron de fuera de Dublín. El productor mynameisjOhn, después de lanzar dos EPs el año pasado, se encuentra creando vías desde su base en Ennis, capital del Condado de Clare. Su entrega “Don’t Mind Me”, que hizo en colaboración con Shannon MC God Knows, exaspera un afilado sentido de negligencia; con su base de tristes samples de cuerdas, ésta se adapta a cierto “mood marginado” en la adolescente-austeridad irlandesa.

ITALIA: Polaroid
Paisley ReichMargot
Su nombre me hace pensar en un universo paralelo en donde la historia tomó un giro extraño y ultra esnob. Estos chicos de Roma en verdad saben como mezclar indie-pop, psicodelia y shoegaze. Desde Deerhunter o C86, hasta Syd Barrett a Captured Tracks: parece que Paisley Reich han escuchado muchos discos diferentes. Me pregunto qué los podría detener. Descarguen un EP gratis desde su Bandcamp y esperen cosas bellas de su parte en el futuro.

JAPÓN: Make Believe Melodies
OKLobbyFireworks
2012 vió un aumento en el número de productores en Japón basados en su alcoba: Bandcamp y SoundCloud se inundaron de nuevos EPs y álbumes hechos por artistas que trabajaron desde el confort de sus casas. Con sede en Tokyo, OKLobby apareció a fin de año, y su inusual “Fireworks” (desprendida de Resort su álbum más reciente, –consiganlo en el link de arriba–) terminó como uno de los trabajos producidos en casa más finos de los últimos 12 meses.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
DapuntobeatNecesito Cambiar feat. Javiera Mena
El disco-funk ha sido el sello de la casa de esta banda de la Ciudad de México, por más de una década y tres álbumes de estudio –espaciados entre sí por bastantes años, producto de ser trabajados a fuego lento– que los han llevado a tocar en festivales internacionales y a que una de sus piezas (“:0”) fuera incluída en el soundtrack de FIFA 11. Siempre en necesidad de que una voz femenina venga como cereza para culminar sus infalibles instrumentales bailables, el quinteto (de puros machos!) invito a la princesa chilena del indie-pop, Javiera Mena, para que cantara en Necesito Cambiar, primer adelanto de su tercer álbum, a venir en este 2013. La colaboración no es accidental: Dapuntobeat se ha mantenido como el leal backing band para la Javiera, cada vez que ella ha hecho tour por México.

PERÚ: SoTB
Dolores DelirioA Cualquier Lugar
Dolores Delirio es una banda formada en 1994 liderada por Ricardo Brenneisen. A lo largo de sus quince años de carrera, su sonido ha cambiado, paseándose por el darkwave, hard rock y rock gótico, adoptando este ultimo como su esencia principal. A Cualquier Lugar pertenece a Cero, su primer álbum, y es una canción esencial en la historia del rock peruano.

POLONIA: ?ukasz Ku?mierz Weblog
kIRkPies Zdech?
En la música de KIRk todo es acerca del encuentro entre lo electrónico y acústico, mezclando trompetas de jazz, pavorosos beats, muestras vocales y a veces algo de scratching, con un amplio margen para la improvisación. Aunque el trío tiene alrededor de una década, es ahora cuando vienen reuniendo elogios de sus oyentes en todo el mundo. Pies Zdech? es el primer single de ZLA Krew, la continuación de su aclamado álbum Msza ?wi?ta w Br?swa?dzie.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
AnarchicksRestraining Order
Anarchicks son cuatro mujeres (Playgirl, Synthetique Red, Katari y JD) plagadas de energía con diferentes gustos musicales y experiencias. A raíz de su Look What You Made Me Do EP, lanzado en 2012, su álbum debut Really?! será lanzado este mes. De este disco, tenemos el privilegio de compartir su primer sencillo, Restraining Order. Si te gusta CSS, Sleater-Kinney o Pat Benatar, encontraras algo para ti en la grandiosa música de Anarchicks.

PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
Fofé y Los FetichesBarquito De Papel
José Luis Abreu, mejor conocido como “Fofé”, es un veterano de la escena musical puertorriqueña. El Manjar De Los Dioses y Circo son dos de sus proyectos más reconocidos gracias en parte a la icónica voz del cantante y su poderosa presencia escénica. Cuando Fofé anunció que estaría formando una nueva banda, las expectativas eran altas. El pasado Día de Navidad, como un regalo a sus seguidores, Fofé y Los Fetiches presentaron en vivo su álbum debut, Lujo Eterno, en el reconocido “rock venue” La Respuesta. El mismo abre con Barquito De Papel y agarra elementos del New Wave y La Movida Madrileña, creando un sonido pulido pero a la vez juguetón y muy bailable.

REPÚBLICA DOMINICANA: La Casetera
DkanoEl Bolo Bolo
El rapero Dkano se burla del ascenso y la caída de un artista dembow ficticio apodado Bolo Bolo, en referencia a tantos artistas de un solo éxito que este género local viene produciendo, a diferencia del verdadero hip-hop. El Bolo Bolo es tomado de Señales, el próximo álbum de Dkano.

RUMANIA: Babylon Noise
KaleidonescuUpperfields
Le damos la bienvenida al 2013 con una descarga exclusiva para el MAP de un nuevo proyecto en el mercado Rumano. Kaleidonescu nos traen exactamente la música que nos ha hecho falta. Si te gusta lo electrónico y neo-psicodélico entonces seguramente querrás mantenerte pendiente a esta banda. No te pierdas tampoco el vídeo, que definitivamente hace buen juego con la música.

RUSIA: Big Echo
Muc Jlagrng.pnts
Diligentemente siguiendo tradiciones, Muc J crea hip-hop abstracto y “lounge-friendly” con elementos del jazz. Dmitry Fedorov, de San Petersburgo, tiene una envidiable facilidad para la melodía y gira su mundo interno hacia el escucha. Es un excelente ejemplo de un álbum que es mejor que la suma de sus canciones.

SUECIA: Ja Ja Ja
Simian GhostAutumn Slowmo (For The Dejected Realist)
El trío oriundo de Estocolmo, Simian Ghost, no le es extraño al amante promedio de la música Sueca – o de cualquier música, de hecho – ya que el pasado año los vio crecer de meramente talentosos a completamente formados, gracias a un magnífico segundo álbum, Youth. Para coronar el 2012, lanzaron un EP gratis en las Navidades por tiempo limitado al cual llamaron Autumn Slowmo (For The Dejected Realist), y nos han autorizado a compartir una vez más la épica canción que le titula.

SUIZA: 78s
The FridgePilot
En su nuevo álbum Draw The Plot, The Fridge crean un frágil boceto del indie-pop mezclado con la música folk y de cámara que incluye trompetas, piano, guitarra, bajo, percusión, campanillas, música coral y diferentes equipos electrónicos. Ofrecen un álbum íntimo y poderoso.

TURQUÍA: WEARTBEAT
Böbrek SoundsystemMantarlar?n ?çinde (Üzüntüden Uzakta)
Böbrek Soundsystem es un incógnito productor/DJ que disfruta de combinar sonidos turcos incongruentes de películas de pacotilla, canciones arabescas olvidadas y elementos anónimos de Anatolia con todo tipo de improbabilidad. Hasta que lo vimos en vivo recientemente, pensábamos que se trataba de una broma, pero su espectáculo fue nada menos que espectacular. Sumamente escalofriante pero igual de pegajoso.

VENEZUELA: Música y Más
12? NinjazzCaracas
12? Ninjazz es un trío de hip hop formado por Dantes, DDA y DJ Threz. Su primer álbum, Boombap Mercenaries, fue lanzado como una descarga gratuita en agosto del 2012 y para fines de año se le reconocía como uno de los mejores en el país. Boombap Mercenaries fue mezclado y masterizado por el músico Pedro Laprea en colaboración con otros reconocidos productores de la escena subterránea.

Pin It on Pinterest